MÉXICO – Santiago Ayerbe

Esta semana finaliza el mes de Santiago Ayerbe y la obra final es perfecta. Además de ser la que usó en sus primeras exposiciones internacionales, lleva la imagen de alguien muy importante para el artista. Santiago nos contó sobre “México”:

Esta obra la realicé en muchos sitios: Bogotá, Houston, Nueva York y Boston. Estuve viajando durante tres meses y la llevé conmigo durante todo el recorrido. La hice para una exposición en México a la que me invitó Felipe Bedoya. Este espacio, al que invitaron a varios artistas colombianos, se llamaba “Los Visitantes”. Al principio no sabía qué hacer. Lo que sí sabía era que tenía que quedar brutal; era mi primera exposición internacional. Empecé a explorar temas relacionados con el intercambio latinoamericano y la iconografía de nuestros países, especialmente Colombia y México, el anfitrión de la exposición.

En Boston conocí muchos mexicanos a quienes sentí como hermanos. Por eso decidí usar un personaje para mi imagen y cuál más cercano que mi propio hermano, Diego. Él fue el modelo y el centro de la información, las calacas, la riqueza, la naturaleza y todo lo que se encuentra en la obra. Encontrar los detalles requirió de mucha investigación. El vestido, por ejemplo, está basado en un poncho que tenía Chavela Vargas, quien murió mientras yo hacia este trabajo. Después de “Los Visitantes” decidí usar México como imagen central de mi primera gran exposición en Nueva York. Entre el resto de mis obras fue un referente de Latinoamérica y una de las imágenes más importantes en mis siguientes exposiciones internacionales.

Este mes Santiago nos dio un cazador y tres universos: una reina y su imperio, un cantante y su reinado, un país y su cultura.

Deja un comentario