CAMILA TORO – Viva La Calavera

http://www.cliquestore.co

Llegas a la sala y te topas con una masa humana, una multitud de vestidos negros y caras largas. El zumbido de insecto de decenas de personas hablando a media voz llena tus oídos. Te abres paso a empellones para ir a ver al protagonista, al homenajeado. Verlo nada más, porque está en una caja y ya no volverá a hablar con nadie. Allí el murmullo se transforma en lamento y oración. Todos están concentrados en la tarea de la tristeza. Fuera del encierro de la funeraria existe otro escenario en el que la muerte es protagonista, pero esta vez no es el terrible juicio final. En México, los primeros dos días de noviembre son una puerta que se abre, una fiesta de bienvenida para los muertos que vienen a visitar a los vivos. Los cementerios se convierten en mosaicos de flores y luces, las calles se llenan de puestos de comidas y la muerte se quita su bata negra para convertirse en “catrina”, la mujer esqueleto vestida de colores.

“Viva la Calavera”, el proyecto de Camila Toro, es el viaje desde la funeraria hasta el día de los muertos. Sus 250 esculturas se acercan en forma al cráneo humano, pero toman  el color y la luz de las catrinas y las calaveras de azúcar que adornan los cementerios mexicanos en noviembre. Camila también ha creado tatuajes temporales, imágenes brillantes y coloridas con las cuales adorna el cuerpo de las personas y les recuerda que la muerte es una excusa para vivir aquí y ahora. De este proyecto vienen las calaveras de tu camiseta que, como puedes ver, son un poco diferentes a las del día de los muertos. Estas son un tributo al diseñador de modas Alexander McQuinn, quien solía usar el símbolo en sus obras. El icónico diseñador se suicidó pero, como el resto de muertos, puede venir a una fiesta cada año.

Viva la Calavera, en fin, es un deseo de ponerle color a la vida y a la muerte, una invitación a ver la muerte no como una despedida negra, sino como un mundo que se conecta con el de los vivos. Ya llevas en tu pecho la muerte hecha vida y color. Si quieres conocer más sobre el trabajo de Camila puedes buscar “Viva la Calavera” en Facebook e Instagram.

Deja un comentario